Skip to main content

Si utilizas Instagram de manera habitual, sea para un uso profesional o personal, seguramente ya te hayas percatado de “la fiebre del feed perfecto“. En este artículo quiero compartir contigo lo que considero que son los 5 pilares clave para tener un buen diseño del perfil de tu cuenta de Instagram sin perder la cabeza con mosaicos imposibles y limitándote cuando tengas que subir alguna imagen que “te rompa la composición”. ¿Te interesa el tema? Veamos pues un repaso de diferentes feeds según diferentes estrategias y decide lo que necesitas 😉

DISEÑO DE FEED DE INSTAGRAM PARA TU MARCA

 

PARA QUÉ SIRVE DISEÑAR EL FEED

Diseñar el feed de Instagram (entendido como tu estilo de contenidos en dicha red) sirve para captar la atención de los usuarios, resultar agradable y atractivo y que con un vistazo una persona pueda hacerse una idea de lo que tratan los contenidos de dicha cuenta sin necesidad de leerse la bio.

Como diseñadora gráfica y comunicadora visual, me dedico a diseñar también las estructuras visuales de los feed de Instagram de algunas marcas que diseño (cuyos ejemplos verás a continuación). Los puntos clave que considero que hay que cumplir a la hora de diseñar un buen feed, son los siguientes:

[dt_divider]

1. Categorización

Si utilizas Instagram de manera profesional con una cuenta para tu marca profesional, lo más común es que tengas una serie de contenidos frecuentes y variables. Los frecuentes podemos definirlos como aquellos que se relacionan con tu actividad profesional (servicios, testimonios, divulgación, análisis, resolución de dudas, etc.) y los variables serían aquellos más espontáneos e instantáneos, que tiene también una relación con tu trabajo o tu vida personal (si llevas ambas cosas en una misma cuenta) pero que no requieren de tanta premeditación o elaboración.

Establecer estructuras a nivel visual en base a cada categoría facilitará a tu público objetivo identificar los contenidos que le resulten más útiles o interesantes además de establecer en tu feed un ritmo para que el usuario que decida seguirte sepa qué esperar de tu cuenta.

Diseño de feed de Instagram para Womanlift

[dt_divider]

2. Funcionalidad

Un buen diseño de feed debe de permitirte introducir diferentes tipos de contenidos o nuevas categorías sin alterar el estilo gráfico que viene dado por la identidad visual de la marca. Limitarte con un tipo de mosaico o con un tipo de frases o texturas a corto plazo no te va a ser funcional porque tu propio negocio va cambiando y en consecuencia, cambian tus contenidos y siempre necesitarás contarle cosas nuevas a tus usuarios. Por lo tanto, para que un estilo de feed sea funcional, debe de ser flexible y adaptable.

Diseño de feed de Instagram para Lola Poza

[dt_divider]

3. Identificación

Relacionado con los otros dos puntos anteriores, no sirve de nada trabajar un estilo de feed si no se es consecuente y se mantiene en el tiempo, y además de aplicando la identidad de tu marca, creando Branding precisamente en esta red social.

Diseño de feed de Instagram para María Corbalán

 

Ya sea si te interesa hacer composiciones con una correlación entre las diferentes imágenes (como es en este caso) como si te interesa trabajar cada contenido de manera flexible pero coherente (como en el ejemplo del caso anterior) lo vital y esencial es ser fiel a la identidad de tu marca, y por supuesto, definirla si aún no la tienes (gama cromática, usos tipográficos, estructuras compositivas…), ya que Instagram no deja de ser una herramienta para atraer tráfico, interacción, ventas y reputación a tu negocio. Debes de ver Instagram como una herramienta y no como una finalidad en sí misma, recuerda que las redes sociales vienen y van y tu negocio y tu marca debe de saber adaptarse a los cambios.

[dt_divider]

4. Correspondencia

Ya hemos tratado la necesidad de establecer categorías, que puedan ser funcionales para tu tipo de negocio, contenidos y tipos de publicaciones, de una manera flexible y aplicando tu identidad de marca. Todo ello nos lleva a un siguiente punto muy importante, la correspondencia y coherencia entre los diferentes post, las historias, las publicaciones de publicidad, los iconos de destacados, etc. No tiene sentido conseguir trabajar una categorización e identidad en los post del perfil pero no “llevarlo hasta el final” en el resto de herramientas de navegación de contenidos de tu cuenta, como son las historias y tu categorización en destacados.

Diseño de feed de Instagram para Sergio Espinar

[dt_divider]

5. No autolimitarte

Los feed de tipo mosaico infinito impactan por el curro que tienen, pero si no se diseñan con cuidado y para un tipo de correlación puntual y pasajera, puede suponer una auto-atadura. Este feed es atractivo, independientemente de si te gusta más o no este estilo gráfico (a mi personalmente me resulta demasiado cargado) pero es atractivo, eso es indiscutible. No obstante, no deja lugar a un post “instantaneo” que era de lo que se trataba Instagram y mucho menos de poder añadir una imagen que sea más especial o diferente y deba llamar la atención sobre el resto. Es decir, este estilo (de tipo mosaico) puede estar bien para una estrategia puntual donde sea interesante una composición cohesionada pero te puede limitar a la hora de publicar algo que sea importante añadir a tu cuenta sin “romperte” el esquema del estilo o no vaya a tener una correspondencia con imágenes anteriores o futuras como para compartir elementos que se corten, entren, salgan del formato o compartan fondos de color.

 

 

Feed de @juniperoats

[dt_divider][dt_divider]

ESTRUCTURAS DE FEED MÁS UTILIZADAS

Una vez te he expuesto los puntos clave que debe de cumplir un feed de Instagram para que favorezca tu estrategia de comunicación, me gustaría que conozcas algunos ejemplos de tipos de composiciones o estilos de feed para que puedas inspirarte y decidir lo que necesitas para tu cuenta de Instagram 🙂

[dt_divider]

1. Tablero de ajedrez

 

La cuenta de @hastaelco__ utiliza Instagram de manera reivindicativa y para ello utiliza un sistema cromático fuerte y vibrante y un ritmo visual que capte la atención de manera rápida y efectiva a través de alternar únicamente el color de sus contenidos. Esta estrategia es muy frecuente en aquellos feeds que quieren establecer un ritmo muy ágil o una categorización limitada de 2 a 4 tipos de contenidos contenidos habituales.

[dt_divider]

2. Mosaico puntual

Feed de la cuenta oficial de Juego de Tronos para promocionar la última temporada

 

 

 

Feed de la cuenta de @MariaDvijaPhotography

 

 

Este tipo de composiciones son muy interesantes a la hora de destacar en la navegación por el perfil un tipo de contenido concreto que se ciñe a una serie de fotos concretas, es decir, una misma composición se fragmenta en diferentes frames en el lugar de establecer todo un feed correlativo con diferentes fotografías como veíamos en el estilo tipo collage del apartado anterior.

 

 

Feed de la cuenta de mi estudio de Branding @lllu.es

 

Personalmente aplico esta estrategia en mi cuenta de mi estudio para mostrar las últimas marcas que voy diseñando para mis clientes, por lo que una persona en mi perfil puede navegar por mi portfolio de marcas de manera horizontal y correlativa, pero dando a cada marca su espacio.

 

 

Feed de la cuenta de mi estudio de Branding @lllu.es

 

 

No obstante, también en mi propia cuenta de mi estudio, aprovecho esa distribución en horizontal para utilizar los laterales para poner el foco en una única publicación aislada entre los diferentes proyectos de marca de mis clientes, así destacan y no rompen las composiciones anteriores.

[dt_divider]

3. Estilo gráfico implícito

 

 

Feed de Instagram de @kurz_gesagt

A veces ni siquiera es necesario diseñar un feed concreto porque ya tu propio trabajo tiene una identidad propia, que es lo que ocurre en el caso del estudio Kurzgesagt.

[dt_divider]

4. Uniformidad total

 

A veces, precisamente por el tipo de estrategia, conviene utilizar exactamente la misma estructura de manera constante. En el caso de @molaria_ también es una cuenta reivindicativa sobre temas sociales como veníamos en el caso de @hastaelco__ solo que en este caso la estructura es la misma. Quizá a priori pueda no parecer un feed atractivo, pero sí consigue la máxima funcionalidad e identificación para cumplir su objetivo.

[dt_divider]

5. Variedad equilibrada

 

 

En este último caso, me gustaría ponerte mi propio ejemplo. En mi cuenta personal aúno tanto los contenidos que creo para Brandéame, mis servicios, las marcas, mi día a día de trabajo y reflexiones o contenidos divulgativos. La propia naturaleza de los contenidos es muy dispersa por lo que el sistema se basa simplemente en ir generando un ritmo variado y utilizar el color de manera funcional para destacar por un lado la cosas que tiene que ver con Brandéame de una manera muy sencilla a través de su color corporativo y los temas relacionados con LLLU y mi trabajo como diseñadora van siempre en blanco con el tono azulado con un uso más funcional para infografías, destacados, etc.

 


 

Y hasta aquí estos consejos para gestionar el feed de tu cuenta en Instagram. Como ves, el hilo conductor de todos estos consejos y ejemplos se basa en tener claro un uso funcional y que facilite a tus seguidores hacerse una idea de la temática de tu cuenta y de la variedad de contenidos que podrán encontrar. Ya sea si tienes una cuenta persona, una cuenta de marca o aúnas ambas cosas, mi consejo es que encuentres el sistema con el que te sientas más cómoda/o y que no te limites con estructuras y diseños muy restrictivos pero tampoco generes una imagen muy descuidada y dispar.

 


 

¡Hasta aquí el artículo!

Espero que te haya sido de utilidad este artículo y hayas podido descubrir muchas cuestiones relacionadas con la funcionalidad del diseño del feed de Instagram y la variedad de métodos de enfocar su funcionalidad según tipos de negocios o estrategias.

¿Tienes alguna duda que pueda resolverte? Estaré encantada de ayudarte 🙂

¡Te espero en los comentarios! ¡Un abrazo!

 

Patricia Rueda Sáez

Creo marcas para impulsar a emprendedores y que consigan que su negocio sea visible a través una marca única, funcional y atractiva, para que ganen relevancia y competitividad. Soy graduada en Diseño Gráfico y Técnica Superior en Gráfica Publicitaria.

Leave a Reply

Debes aceptar la política de privacidad para poder comentar
Consulta la política de privacidad.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable » Patricia Rueda Sáez +info
Finalidad » Moderar los comentarios en el blog. +info
Legitimación » Tu consentimiento (al aceptar la política de privacidad). +info
Destinatarios » Tus datos los guardará Webempresa, mi proveedor de hosting, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Vamos, que tus datos están más protegidos que la receta de la Coca Cola :) +info
Derechos » Por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. +info