Firmar documentos PDF con Adobe Reader

Seguramente te ha pasado que te ha llegado un documento PDF que debes de devolver firmado, por ejemplo, al crear una nueva alta de teléfono con una compañía telefónica, vía online. Normalmente el proceso sería imprimir, firmar, escanear y enviar… ¡pues ya no! Hoy conocerás una herramienta con la que firmar con tu propio ratón o tableta con la herramienta gratuita Adobe Reader DC.  

Firmar un PDF con Adobe Reader

Adobe Reader es un software gratuito distribuido por la compañía Adobe y que suele venir instalado de fábrica en los ordenadores como visor de documentos PDF. Pues bien, sus últimas actualizaciones han facilitado muchas posibilidades, entre ellas la firma de documentos, aunque las funciones más avanzadas de edición de documentos PDF se reservan a Adobe Acrobat Pro (mi software favorito).

En cuanto a las posibilidades de Adobe Reader, en este caso nos es interesante para poder firmar documentos. Tanto si tienes tu propio negocio como si no, la firma de documentos es algo muy frecuente, ya sea en servicios que tu solicites como en servicios que tu ofrezcas donde tus clientes deban de aceptar ciertas condiciones, certificar la entrega de cierto producto, etc.

Por ello, te traigo este pequeño tutorial para agilizar esa firma de documentos.   Vamos a ver dos procedimientos: implementar nuestra firma manual y nuestra firma digital certificada.    

Firmar con firma manual

Este proceso consta de 5 pasos muy sencillos:

  1. Abre Adobe Reader DC y selecciona en el panel de herramientas la opción “Rellenar y firmar“-
  2. Te aparecerá un panel de opciones en la parte superior del documento, donde verás que puedes añadir algunos elementos, entre ellos, la propia firma.
  3. Si seleccionas “añadir firma” verás que te aparece un panel emergente donde puedes añadir tu firma dibujándola, a través de texto (lo cual no te recomiendo, ya que es completamente impersonal y no es tu propia firma) y adjuntando una imagen de tu propia firma escaneada.
  4. Ya sea si dibujas tu propia firma o la implementas como un archivo de imagen escaneado, verás que te aparece en un lugar del documento para que la coloques donde necesites e incluso la escales.
  5. El último paso es guardar este documento PDF, ya firmado, como un documento nuevo. Voilá! Ya tienes tu documento PDF con tu firma 🙂

Firmar con certificado digital

Para firmar el documento PDF a través de tu certificado digital (si ya lo has solicitado a la administración y lo tienes instalado en tu ordenador), la herramienta de selección en este caso es “Certificados” en lugar de “Rellenar y firmar”.

  1. Selecciona “Certificados
  2. Te aparecerá una ventana emergente que detecta la instalación de tu certificado digital.
  3. Al validar dicho certificado, te mostrará una previsualización de cómo quedará implementada tu firma digital junto con otros datos que certifican su autenticidad.
  4. ¡Ya está! Ya tendrías tu firma digital implementada y con total certificación de su autenticidad. Al igual que en el caso anterior, solo deberás de guardar el documento PDF para guardar la firma en el documento.

   

¡Ya está! Ya puedes darle más agilidad a tu firma de documentos y si en tu trabajo acostumbras a realizar contratos con tus clientes, puedes compartirles este recurso para que conozcan en poco pasos la forma de devolverte toda la documentación que necesites con su firma, ya sea manual o digital 🙂    


 ¡Hasta aquí el artículo!

Espero que te haya venido genial este recurso y conocer esta posibilidad que ofrece Adobe Reader. ¿Conoces otras herramientas para firmar documentos? Compártelas en los comentarios y ayuda a otros emprendedores 🙂

¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba