Glosario de términos

Para tu comodidad, te he preparado este glosario para recopilar toda la terminología relativa al Branding, la comunicación y los negocios online. Iré actualizándolo y si hay algún término que echas en falta que explique, puedes indicármelo aquí.

Arquetipos de marca

Patrones de conducta universales por los que se articulan las personalidades de las marcas.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Arquitectura de marca

Organización estratégica de varias marcas relacionadas entre sí o bajo el mando de una marca madre.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Branding

Proceso de creación de una marca.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Briefing

Documento en el que se recoge la información necesaria para realizar un proyecto de diseño.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cesión de derechos

Actividad legal en la que se ceden diferentes tipos de derechos de uso sobre una obra gráfica

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

CMS

Plataforma web de gestión de contenidos para crear webs, blogs, etc.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comunicación corporativa

Concepto que hace referencia a todas las pautas de uso del tono y del discurso, tanto visual como verbal de una marca en su comunicación de cara al público.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dominio

“Dirección” de una web en Internet (nombredominio.com).

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Engagement

Compromiso de los usuarios con una marca que se consigue con la capacidad de un producto o servicio de crear relaciones sólidas y duraderas con los clientes o el público objetivo.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fuente

Conjunto de caracteres que incluyen minúsculas, mayúsculas, números, etc., y que se organizan en un mismo archivo instalable para el ordenador. La versión cursiva, negrita y regular (los pesos tradicionales) son fuentes diferentes, dentro del diseño de una misma tipografía.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hosting

Espacio en un servidor online en el que se almacena un sitio web, el cual se vincula a un dominio, y que permite que una web pueda visitarse a través de Internet.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Identidad corporativa

Conjunto de reglas visuales estilísticas por las que se configuran las representaciones gráficas de una marca en diferentes soportes y canales de comunicación.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Logotipo

Mínima parte simbólica representativa de una marca.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Manual de marca

Documento que recoge toda la normalización (reglas y pautas de uso e implementación en soportes) de la identidad corporativa y la estrategia de comunicación de una marca.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ortotipografía

Conjunto de normas para el uso correcto de la tipografía.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Público objetivo / Target

“Dirección” de una web en Internet (nombredominio.com).

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rebranding

Proceso de actualización o redefinición de una marca.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

SEO

Search Engine Optimization (optimización de un sitio web para buscadores). La optimización intenta influir de forma natural en los resultados de búsqueda de Google.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Social media

Plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios (redes sociales).

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipografía

Conjunto de caracteres diseñados bajo unos mismos criterios estilísticos. (No confundir con fuente).

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tono

El tono hace referencia al uso del lenguaje y la composición de mensajes, acorde a la personalidad que tenga una marca

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS

WordPress

Plataforma web CMS que sirve para diseñar y desarrollar webs.

VER ARTÍCULOS RELACIONADOS