Uso de la inteligencia artificial en la generación de imágenes en el Diseño Gráfico

Mi historia con la inteligencia artificial ha sido como una «hostia bien dada» y desde entonces quiero que otros diseñadores se pongan las pilas antes. Así que, el objetivo de este artículo es invitarte a ponerte al dÍA con la IA cuanto antes 😜

El boom, vino con lo que comenté en este reel. Y lo de «boom» es literal, porque se viralizó a más de 290.000 visualizaciones, tan sólo en Instagram.

En el ámbito del diseño gráfico, desde mi punto de vista, hay dos opciones:

  • Seguir atrincherados contra la revolución de la inteligencia artificial en el diseño gráfico
  • O conocerla y aprender sobre tendencias, herramientas y estar al día de hasta dónde pueden llegar

Yo soy del segundo grupo y por eso, en Octubre de 2023 asistí a una charla de Hilario Abad sobre la Inteligencia Artificial en procesos creativos y ahí ya hice el boom 🤯 que quiero intentar contagiarte a ti. ¡Vamos a ello!

Razones por las que la inteligencia artificial puede mejorar y optimizar tu trabajo como diseñador gráfico

El diseño gráfico tal y como lo conocemos, ha sido siempre un sector en cabeza en cuanto a la innovación tecnológica, la comunicación y la creatividad, transformando la forma en que visualizamos e interactuamos con el mundo que nos rodea. Esto bien lo saben mis alumnas del curso de diseño gráfico, ya que en el primer tema entro de lleno a cómo el Diseño Gráfico bebe del Arte y del Marketing.

Recrear estilos artísticos en el Diseño Gráfico con herramientas de inteligencia artificial

Lo que hace algunas décadas suponía un trabajo laborioso para crear una composición visual con recortes, acetatos, ilustraciones y ampliadoras hoy tan sólo nos puede llevar a indicarle un prompt a una herramienta de inteligencia artificial.

Es innegable que nos encontramos al borde de una nueva era revolucionaria, queramos o no queramos los diseñadores gráficos.

Tanto los emprendedores, los autónomos que ya llevamos bastantes años y estudiantes de diseño gráfico debemos de ponernos las pilas con este tema porque comprender y adaptarse a estas tecnologías emergentes es crucial.

Generación de imágenes con inteligencia artificial para diseñadores gráficos

Dicho esto, te voy a dar 3 razones por las que, como diseñadores gráficos, hay que apostar por integrarlas en nuestro trabajo y no luchar contra ellas (ojo, digo no luchar, no «no regular»). Son las siguientes:

Puedes generar imágenes hiperrealistas o con estilos visuales concretos en literalmente segundos y sin dejar horas de tu trabajo o tener que aprender a ser un pro con PhotoShop y la fotocomposición

Pueden ayudarte a explorar más rápidamente un referente o forma con diferentes estilos artísticos o tendencias gráficas, sin necesidad de recrear a mano una por una. Esto es súper práctico en los procesos creativos e incluso en el Branding, a la hora de explorar estilos o conceptos creativos.

Puedes llevar la retórica visual a un nivel más avanzado e incluso tener una ayuda para ayudarte a pensar, a la hora de explorar ideas en un proyecto, generando imágenes que quizá te llevarían más tiempo pensar o explorar, gracias a las «lagunas» que puede llegar la inteligencia artificial cuando le pides algo).

En el último ejemplo, yo solo quería explorar tanto las gamas cromáticas relacionadas con la tristeza como saber cómo podía representar Dall-e la marcha de un ser querido (en abierto estaba si era por desamor o fallecimiento). La «laguna» que rellenó la IA fue hacer que la persona que se queda triste y en pausa eche «raíces», algo que yo no le pedí. También al ser en estilo acuarela, todo se está cayendo y goteando, tanto tintas como lágrimas. ¿No es interesante? 😜

Herramientas gratuitas de inteligencia artificial para generar imágenes en proyectos de Diseño Gráfico

Dicho esto y habiéndote despertado el gusanillo por aprender a integrarlas en tus proyectos de diseño, hay algo importante que debes de tener en cuenta: no todas las herramientas de inteligencia artificiales son iguales.

Las diferencias pueden ser no sólo en cuanto a calidad de la imagen generada, sino:

  • Cómo han sido entrenadas, con qué base de datos y hasta qué punto tienen información en cuanto a estilos visuales, referentes y artistas. Adobe con «Firefly» son muy claros en sus condiciones de uso y muy respetuosos con los artistas.
  • Si las imágenes generadas tienen derechos de la empresa dueña de la herramienta o si todas las creaciones son «Creative Commons«, como es el caso de Ideogram.
  • El coste, ya que no es lo mismo poder pagar por Dall-e con Open AI a utilizar la propia IA de Canva, que aún está muy verde y los resultados visuales son más pobres.

Te invito a que explores estas diferencias e investigues las razones que te indicaba más arriba para incorporarlas a tu trabajo como diseñador o diseñadora gráfica. Puedes comenzar por estas opciones gratuitas:

Peligros de la inteligencia artificial para los diseñadores gráficos, ¿son ciertos?

Lo más habitual en nuestro sector es que haya reticencia a este tipo de herramientas en el diseño gráfico. A falta de una regulación más unificada entre países, existe una preocupación sobre el impacto que la inteligencia artificial podría tener en nuestro trabajo: véase, que incluso podamos ser sustituibles por estas apps.

Te voy a mencionar algunos de los miedos más comunes que pueden tener los diseñadores gráficos y voy a ir intentando desmontarlos 😜

  1. La inteligencia artificial nos va a reemplazar a los diseñadores gráficos:
    Es cierto que la IA puede automatizar algunas tareas de diseño, como es la propia generación de imágenes con algún estilo visual en específico, pero no puede reemplazar completamente el trabajo de los diseñadores gráficos. Ya que, recuerda: nosotros trabajamos por proyectos, no generando imágenes a secas. La inteligencia artificial puede ser una herramienta útil para mejorar el flujo de trabajo, la eficiencia y la creatividad, pero aún se necesita la habilidad humana para tomar decisiones creativas y críticas en el proceso de diseño.
  2. La inteligencia artificial podría limitar la creatividad:
    Algunos diseñadores gráficos temen que la IA limite su creatividad al sugerir diseños predecibles o limitar sus opciones de diseño. Esa es la gracia, creo yo, para aprovecharlo en nuestro favor: somos nosotros los que podemos hacer asociaciones forzadas y apostar por la ocurrencia y no la recurrencia. La inteligencia artificial puede liberar tiempo, por ejemplo, sustituyendo un fotomontaje complejo o una fotocomposición que te llevaría muchísimas horas de edición fotográfica en PhotoShop, pero no va a hacer magia por sí sola ni supone un peligro a la hora de poder generar ideas nuevas o explorar estilos visuales para tus proyectos.
  3. La inteligencia artificial copia o roba trabajos de otros artistas:
    Esto lo comento con más detalle en un taller pero todas las IA se entrenan de la misma forma y en general todas se están poniendo las pilas para proteger los derechos de autoría. No obstante, sí hay que tener en cuenta que a igual que nosotros consumidos diseños de terceros para aprender sobre estilos, composición y creatividad, a las inteligencias artificiales también se les enseña consumiendo imágenes de terceros. Yo misma tengo mucha influencia en mi trabajo de diseñadores como Javier Jaén con la retórica en imágenes publicitarias en fotomontajes o Noma Bar con ilustraciones flat, no podemos ir de abanderados de lo inédito cuando ninguno de nosotros ha creado un estilo visual desde 0.
  4. La IA podría afectar la calidad del trabajo:
    Y, por suerte, somos los diseñadores los que nos vamos a dar cuenta cuando un humano tenga 5 dedos o cuando haya elementos fuera de contexto o aleatorios, ya que, como ves, todas las herramientas no son perfectas.
Ejemplo de Thor diseñador gráfico generado por inteligencia artificial con Leonardo AI

Véase: le pedí a Leonardo AI que crease imágenes de un Thor diseñador gráfico, al hilo de la campaña de Thor «PinThor» de Lidl y observa cómo trabajan las manos. Es el fallo más característico de los generadores de imágenes con inteligencia artificial: liarse representando rasgos de la anatomía humana

Aprende a integrar la inteligencia artificial en tu flujo de trabajo como diseñador gráfico

Taller online sobre el uso de la inteligencia artificial en el diseño gráfico y el Branding

Como ves, este tema tiene muchísimo sobre lo que explorar:

  • Entender cómo trabajan las herramientas de inteligencia artificial
  • Conocer más herramientas que te ayuden a pensar, automatizar o a analizar, no sólo a generar imágenes
  • Conocer cómo trabajar con prompts, estilos visuales concretos o integrarlas en tus proyectos de Branding

Así que, por ello, a finales de 2023 creé el taller «Ponte al día con la IA» y fue súper interesante y gratificante generar mi propia «introducción» y toma de contacto para otros diseñadores, para que lo flipen como yo lo flipé en su momento 😁

¡Y hasta aquí el artículo! Ojalá te sea de utilidad y te haya aportado un enfoque interesante para perderle el miedo a la inteligencia artificial y verle las ventajas de incorporarla a tus proyectos de diseño gráfico.

Cualquier duda o consulta, recuerda que estoy al otro lado en los comentarios ✨ Abrazo virtual 🖤

1 comentario en “Uso de la inteligencia artificial en la generación de imágenes en el Diseño Gráfico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio