QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN LOGOTIPO
El logotipo, como comúnmente lo conocemos, es un símbolo marcario. Lo utilizan todas las empresas, entidades, profesionales autónomos y demás organizaciones que necesitan marcar. Un logo es un signo, es un elemento representativo de una persona, empresa, cosa o fenómeno que no están presente como tal, pero podemos reconocer su presencia tanto visual como verbal.
Esto puede parecer un poco complicado al principio, pero es mucho más sencillo:
El logo, como signo representativo de una marca (qué es lo que nos interesa aquí), es:
- Un signo verbal, porque tiene un nombre. Algo sin nombre, simplemente no existe, por ello el primer paso es el naming de una marca, asignar un nombre que permita su identificación.
- Un signo visual, porque ese nombre de la empresa se representa visualmente. Un nombre lo oyes, lo pronuncias, pero la capacidad de hacerlo visible le da una dimensión de realidad: lo ves, lo tocas, memorizas su forma, su color, etc.
Según Joan Costa:
La memoria visual es más fuerte que la memoria auditiva, por eso el nombre necesita ser visto.
Las marcas necesitan ser vistas para ser recordadas. Ojos que no ven…marca que no funciona.
¡Pues nadie podía haber resumido este asunto mejor! Desde nuestros antepasados, los signos marcarios se utilizaban en el comercio de alimentos, para identificar cantidades, tipos, procedencias… Y de igual forma con otros bienes. La necesidad de marcar no es solo de las empresas sino que es una necesidad en sí misma del ser humano, para generar identificación. Nosotros constantemente lo hacemos con nuestra ropa, nuestro pelo, nuestra habitación, nuestro coche… Siempre buscamos señalar lo que nos identifica de alguna forma, así que hasta aquí ya sabes que esto de los logotipos no es meramente comercial.
Comercialmente hablando, el logotipo podemos definirlo como un signo que representa a una empresa o institución y que se utiliza para distinguir la actividad, bienes o servicios de dicha entidad. Como hemos visto en el post Qué es Branding y por qué es tan importante para tu negocio vimos que el logo es la unidad mínima de representación de una marca, por lo cual, tiene una gran responsabilidad de representación de los valores de la marca, pero no toda esa responsabilidad, porque como sabemos, la marca es un gran topo donde el logotipo es una parte de un sistema.
¿Cómo saber cuándo algo es un logo?
Esta pregunta puede ser un poco liosa de primeras, pero el objetivo es que conozcas cuándo algo es un logotipo y cuándo algo se reduce únicamente a marca, como un sello.
Un logotipo real, funcional y comunicativo es aquel que es capaz de dar respuesta a estas preguntas:
- ¿Transmite un concepto relacionado con la empresa?
- ¿Qué pretende decir el logotipo en relación con los valores de posicionamiento de la empresa?
- ¿Se dirige a un público objetivo (target) concreto?
- ¿Es su forma, su color y su tipografía adecuados para la imagen de la empresa?
- ¿Se diferencia del resto de logos de la competencia de la empresa?
- ¿Es legible, escalable, reproducible y flexible para su implementación en soportes y medios?
- ¿Puede reproducirse a un solo color?
- ¿Puede usarse en positivo o negativo?
- ¿Se puede aumentar o reducir su tamaño sin que pierda calidad o legibilidad?
- ¿Es atemporal? ¿Puede ese logo usarse con independencia a las tendencias de diseño del momento?
- ¿Va acompañado de algún claim que permita reconocer un valor, actividad o sector al que pertenece?
Como verás, son muchas las respuestas a las que un logotipo debe responder y sacando buena nota. Hay muchas más, pero estas son las esenciales.
Cualquier símbolo marcario que no cumpla con estas condiciones, no es un logotipo, es simplemente eso, un símbolo que representa a la empresa o al profesional independiente pero si no comunica y no funciona, no puede ser un logotipo.
¿Quiere decir esto que todos los logotipos deben representar icónicamente la actividad empresarial de la empresa o el sector en el que trabajan? No.
Como dicen algunas imágenes que seguramente habrás visto por Facebook: “No porque vendas empanadas tu logo debe ser una empanada“. Cuando uno utiliza un elemento simbólico, debe buscar que tenga un argumento dentro de su actividad comercial, su sector, su persona… Simplemente debe existir una justificación que permita esa identificación entre el símbolo y la marca de una manera lógica.
Tan peligroso es ser repetitivo con un mismo elemento explotado en un sector (por ejemplo: el compás en arquitectura) como no dar lugar a identificar qué actividad realiza una empresa, a qué sector pertenece… hablando claro: ¡qué leches hace o qué narices vende!
Seguro que te ha pasado que te has topado con una marca, en algún flyer, cartel, o folleto y te ha costado o no sabías de qué iba el asunto. Puede todo ello puede solucionarse con un logotipo que cumpla las expectativas de las preguntas anteriores.
Tipos de logotipos
A continuación, voy a explicarte la clasificación, con logotipos famosos de otras marcas y con ejemplos de cosecha propia con mis “LLLUBrands“, las marcas de mis clientes en mi estudio 🙂
Logotipo
Aunque llamemos logotipo de manera general a todos, la palabra logotipo hace referencia a: palabra+tipografía. Quiere decir, la apariencia visual del nombre de la marca. Es lo que comúnmente conocemos también como logotipo tipográfico.
Con ejemplos de marcas famosas, estos tres seguro que te suenan 🙂
Este tipo de logotipos implica aportar de mucho significado al uso de la tipografía y del color. Vemos pues que siendo del mismo tipo, son muy diferentes entre sí: Coca-Cola es caligráfico y fresco, Yoigo es tierno, rechoncho y amigable y Google es sencillo, dinámico y abierto.
Isotipo
Es la parte simbólica o icónica de un logotipo. Es la parte que reconocemos rápidamente de una marca sin necesidad de que vaya acompañada de ningún nombre.
Extrapolado a ejemplos de marcas famosas:
Este tipo de uso puede darse en muchas marcas, pero difícilmente se llega rápido al punto de Nike, Apple y Twitter, para poder limitarse únicamente a su isotipo para conseguir identificación, eso es un proceso lento, cuando se llega a un nivel de éxito y expansión como estas tres empresas, sí puede uno pensar en reducir su marca a la mínima expresión. Una empresa de reciente nacimiento o de poca identificación no puede permitirse usar únicamente su isotipo. Este uso puede ser complementario en la identidad corporativa, siendo una versión del logotipo que pueda adjudicarse a los perfiles de las RRSS, materiales de promoción, etc., donde una persona tenga acceso a más información para conocer el nombre y actividad completo de la empresa.
Imagotipo
Es la suma de la parte textual y la parte icónica. Aunque son un conjunto, ambas partes pueden funcionar por separado y ser claramente diferenciadas.
Y en ejemplos de marcas famosas:
Estos logotipos pueden ser muy flexibles y en la mayoría de los casos, son mi opción favorita para comenzar con una identidad visual porque:
- Pueden ser adaptables: una disposición centrada como Repsol, alineadas como Pepsi y Spotify o incluir ambas versiones dentro de la identidad.
- Al funcionar ambas partes por separado, pueden separarse e incluirse en diferentes soportes de una forma más cómoda. Por ejemplo, imagina un boli de Spotify: a lo algo del boli podría ir el texto (con una forma alargada) y en el tapón (más ancho) podría ir el símbolo.
- Permiten reforzarse entre ambos elementos, cuando el símbolo es muy abstracto, como en estos tres casos, la palabra que le acompañe puede cerrar el círculo aportando más identificación, un significado concreto, etc.
- En un momento de gran expansión, pueden evolucionar a ser un isotipo y reducirse a la mínima expresión, como en el caso anterior.
Isologo
Al contrario que en el caso anterior, un isologo es una combinación entre palabra y forma que es indivisible. Son un todo y solo funcionan juntos.
Tres grandes para ilustrar este tipo:
Este tipo de logotipo da pie a mucha flexibilidad, integración de los elementos y usos creativos. Por ejemplo, el nombre Burger King son los filetes de hamburguesa entre los dos panecillos.
Te dejo por aquí un pequeño resumen para que visualices cada grupo de una forma más clara:
También aprovecho para dejarte por aquí un pin que recoge todo este contenido, por si quieres guardarlo o compartirlo
¡Hasta aquí el artículo!
Espero que toda la información te sea de utilidad, ilustrativa y que te hayas quedado con ganas de más.
¿Sabes cómo es tu logo? ¿Te gustaría profundizar en cómo comunican los logotipos?
¡Te espero en los comentarios! 🙂
]]>