Manual de uso de marca

Crear una identidad de marca no es solo diseñar elementos como tu logotipo, colores y elegir tipografías. El sistema de comunicación es más complejo a la hora de crear tu Branding, generando un sistema identitario completo con imágenes, storytelling y junto con tu estrategia de comunicación. Por ello, si no tienes el manual de uso de tu marca para aprender a gestionar todo ese sistema, estas perdido entre el logotipo, los colores, la tipografía, las guías de estilo… y no sabes como generar contenidos corporativos coherentes con tu estrategia y tampoco los profesionales que deban gestionar tu marca en un futuro (diseñadores web, community managers, etc.). Como yo suelo decir… Tienes el coche pero no te has sacado el carnet y no sabes cómo manejarlo. Y no solo con la metáfora del coche. Es algo natural y lógico que cuando te compres algún producto nuevo, primero leas las instrucciones o las consultes cuando tengas dudas con su uso antes de meter la pata. Pues con tu marca pasa lo mismo, es un producto que hay que usar y es de vital importancia saber cómo, para que tu marca no se vea perjudicada pero sin unas instrucciones, es imposible. ¿Quieres saber qué aspectos básicos incluye un manual de marca? Descubre por qué es la llave para gestionar tu marca.

Manual de marca: qué es y para qué sirve

El manual de uso es un documento que recoge todas esas directrices establecidas en el diseño de la identidad visual y la estrategia comunicativa y la gestión de los recursos de la marca. Supone una guía para que cualquier profesional de la comunicación visual sepa cómo implementar la marca en los soportes: ubicar el logotipo, elegir la versión adecuada, componer con la tipografía corporativa, conocer el sistema cromático y sus combinaciones, las guías de estilo en grafismos, sistemas iconográficos y fotográficos, etc. Pero también en mi caso, suelo enfocarlo de una manera accesible y amena para que el propio cliente, para quien diseño su marca, pueda generar contenidos con unas pautas básicas. Esto permite que la persona que ha solicitado un diseño de marca pueda autogestionar su marca de la mejor manera posible mediante unas instrucciones básicas.

Manual de uso de marca de Sergio Espinar, dietista-nutricionista deportivo.

¿Por qué tener manual es necesario para gestionar tu marca?

Si tienes el diseño de tu identidad corporativa y una serie de recursos, tienes un sistema que podrás usarlo, implementarlo, mostrarlo y un largo etcétera, pero nada te garantiza que lo estés usando correctamente si no tienes en tu mano las pautas de uso para mantener el concepto de tu marca y su coherencia en diferentes implementaciones. Podríamos coger una radio y usarla de pisapapeles porque no sabemos cómo se enciende o reproducir música, pero ojo, los papeles los pilla de lujo y no se mueve ninguno… Esto era una metáfora pero NO PUEDES PERMITIRTE CONFORMARTE ASÍ CON TU MARCA, de tu marca depende ni más ni menos que tu negocio. Debes usar tu marca para el fin que la creaste, para comunicar, y el manual es el que te da la clave para ello, si no, al final tu inversión en crear tu marca se queda en algo anecdótico sin que nada le garantice su vida útil y continuidad.

Manual de marca para Paloma Quintana, dietista nutricionista.

Si quieres generar una marca sólida y con una larga vida en el tiempo, debes invertir en un buen producto de diseño que te proporcione el diseño de una marca 100% funcional para lo que necesitas y la guía para darle vida y poder hacerla tuya (¡qué romántico suena!). Pero es así, una marca es como un traje, se nota cuando está hecho a medida y cuando se ha intentado que no se note que te está grande, largo, los hombros quedan caídos… se nota todavía más.

Invertir en un manual es como cerrar el círculo, ya tienes una marca genial, solo falta saber cómo usarla y cuidarla para que no se desvirtúe con el tiempo o cuando vaya pasando por varias manos.

Si ya es importante elegir al diseñador que diseñe tu marca, más importante es conocer la oferta de diseño de un manual y qué aspectos básicos incluye para que te permita trabajar tu marca día a día con soltura y que otros profesionales puedan trabajar con ella para no perjudicar su diseño y concepto, por ejemplo para el diseño de tu web.

¿Qué elementos básicos debe incluir un manual de marca?

Si ya es importante elegir al diseñador que diseñe tu marca, más importante es conocer la oferta de diseño de un manual y qué aspectos básicos incluye para que te permita trabajar tu marca día a día con soltura y que otros profesionales de la comunicación puedan trabajar con ella para no perjudicar su diseño y concepto, por ejemplo para el diseño de tu web.
Las necesidades básicas que debería cubrir un buen manual de marca son:

  • Implementar tu logo correctamente según tamaños, responsividad, versiones de color, etc.
  • Conocer el sistema visual de tu marca: colores, tipografías, estilos gráficos, fotográficos, ilustrativos, retícula y estructuras compositivas, etc.
  • Pautas para componer imágenes manteniendo la guía de estilo del uso de los elementos anteriores.
  • Definir el tono y el discurso de tu marca y su representación visual con tipografía.
  • Conocer combinaciones cromáticas, tipográficas y entre el resto de elementos de tu marca.
  • Tener claros los usos incorrectos: del logotipo, de combinaciones cromáticas, etc.
  • Poder elegir o crear fotografías acordes al concepto creativo y el mensaje a transmitir.
  • Mantener una coherencia en todos los medios en los que tenga salida tu marca.
  • Permitir gestionar una misma marca entre varias personas sin volveros locos, creando un sistema de recursos (archivos, carpetas y nomenclatura de los mismos).

Y un largo etcétera. Todo esto depende muchísimo del tipo de marca y necesidades que tenga. Por ejemplo, si la marca incluye piezas e implementaciones corporativas, es necesario incluir en el manual las que son y las características de las mismas (tarjeta, firma de email, perfiles de redes sociales, etc.). Otro ejemplo diferente es en el caso de una arquitectura de marca, donde habrá que normalizar en el manual cada submarca, la relación entre las mismas, si existe alguna marca madre, como se relaciona con sus submarcas, etc.

Funcionalidad y continuidad de tu marca

Como todo, hay que mirar con lupa si estás invirtiendo en algo 100% funcional. Tan importante es diseñar la identidad de tu marca como registrar todo el sistema de la misma en el manual.

El objetivo es tener un manual de uso 100% funcional

Cuando trabajes con tu diseñador/a en tu marca, en el proceso de estudio de tu negocio (tu anterior marca o tus objetivos en tu marca nueva), quedarán claros el tipo de usos que vas a necesitar y el diseñador/a deberá enfocar tu identidad visual y verbal y todas las normas de uso dando prioridad a unas funciones sobre otras en el manual básico de uso que te pueda proporcionar.

Si tu actividad va a ser en su mayoría online, es probable que para la composición de textos, por ejemplo, de prioridad a los estilos pensando en etiquetas (H1, H2, etc) y piense en tamaño tipográfico apto para web, elija una tipografía disponible en web y te facilite la paleta cromática con valores de color RGB (salida en pantalla).

Si notas que tu manual no es lo que necesitas, debes comunicárselo y corregirlo y encaminarlo, porque de nada te sirve invertir en algo no te vaya a funcionar. Es responsabilidad de ambos conseguir una marca y un manual 100% funcional.

Manual para la marca Sanialy, dietista-nutricionista

 

Ejemplos de grandes marcas

Por temas de privacidad de mis clientes, no puedo enseñarte un manual completo de ninguna de sus marcas, pero hay grandes empresas que sí los tienen a disposición del público. Puedes consultar muchísimos manuales de grandes empresas que están online y que normalizan muchos elementos y así podrás hacerte una idea con ejemplos reales de las posibilidades de tener un manual para tu marca. Te dejo unos cuantos ejemplos:

Personalmente, en mi negocio trabajo enfocando los manuales sobre todo en el entorno online para la creación de contenidos, dado el público objetivo con el que trabajo, pero al final, el manual de tu marca se trabaja de un documento a medida que cubra las necesidades de tu marca y tus objetivos comunicativos, así que no tienes por qué tener un tocho con información sobre cómo implementar identidad a un vehículo si no tienes una flota de vehículos, o a uniformes si no tienes empleados, por ello es tan importante que elijas bien al profesional que diseñe tu marca y que consultes por las características y pautas de uso que suele implementar en los manuales.
 

Diferencia entre Moodboard, Brandboard y Manual

Normalmente suele haber mucha confusión entre términos y para qué se utiliza cada uno, incluso habiendo profesionales que venden “Brandboards” como manuales 🤦🏻‍♀️ Aprovecho para dejarte por aquí este artículo donde explico la diferencia entre cada uno:



¡Hasta aquí el artículo!

Espero que toda la información te sea de utilidad, ilustrativa y que te hayas quedado con ganas de más. ¿Tienes un manual de uso de tu marca? Si no lo tienes ¿cuál ha sido el motivo? ¿qué necesidades crees que debería de cubrir un manual para el caso concreto de la marca de tu negocio? Ya sabes que si tienes cualquier consulta, estaré encantada de resolverla.

¡Te espero en los comentarios! 🙂

2 comentarios en “Manual de uso de marca”

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