ÚLTIMA REVISIÓN DE ESTE POST 23/11/2022
Si has llegado hasta aquí es porque tienes una marca que impulsar o sabes que la necesitas, así que ahora, conocerás todo lo que debes saber. Toma asiento, túmbate o simplemente ponte cómodo y ¡sigue leyendo!

Qué es Branding
Según la definición de AEBRAND (Asociación Española de Empresas de Branding) la definición es la siguiente:
“Branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.
La palabra Branding está muy de moda, pero su uso no es tan adecuado como debiera. Es más, habitualmente se suele confundir con “Identidad Visual”, reduciendo su complejidad y áreas de actuación en la comunicación corporativa. ¡Vamos a verlo!
El Branding es el proceso de creación de una marca, lo cual quiere decir que engloba aspectos que no son puramente visuales: creación del nombre (Naming), del lema de la marca (Claim), definición del tono de los mensajes, etc.

Branding es la articulación de unos elementos tanto tangibles como intangibles en base a una estrategia comunicativa concreta, que sostiene dicho sistema. Dicha estrategia dependerá del negocio, los valores y beneficios que se busquen transmitir, las características del público objetivo, etc.

Como podemos ver en este esquema, la marca es un sistema en el que sus campos de actuación son diversos y todos igual de importantes: el diseño gráfico se encarga del desarrollo de identidad visual, pero el diseño de una estrategia de comunicación engloba todo lo demás.
El éxito de una marca recae en cómo se articulen cada uno de los elementos y si están en sintonía con los objetivos, el público y la imagen de la marca.
Tipos de Branding
Branding comercial
Supone la estrategia online de una marca que posibilita su actividad comercial hacia su público a través de la web, las redes sociales, los motores de búsqueda, etc.

Branding personal
Es la reputación o imagen pública construida en torno a una persona y su actividad profesional.

¿Qué quiere decir esto? Pues que una estrategia de Branding puede ser desarrollada tanto por empresas como por profesionales de un sector.
El factor común es que ambas figuras necesitan generar una imagen concreta, un sistema identitario con el que posicionarse, llegar a un tipo de público y transmitir un mensaje concreto.
Es una creencia generalizada entre profesionales que buscan emprender, pensar que las marcas es solo asunto de grandes empresas. ¡ERROR!
Como suelen decir: tú eres tu propia marca y es tan importante como tu te muestres al mundo que como el mundo te vea a ti. En el momento en el que necesitas comunicarte, mostrarte al mundo o presentar tu actividad profesional como emprendedor (junto con tus servicios o productos) necesitas una estrategia de Branding personal.
Cómo puede ayudarte el Branding en tu negocio
Definir una estrategia de Branding no es más que analizar tu negocio y marcar un camino a seguir para llegar a tu público objetivo con éxito. En grandes estrategias de Branding, intervienen otras disciplinas como son el marketing, la publicidad. Sin embargo, aquí estamos para hablar de cómo impulsarte, y eso está al alcance de hasta los más pequeños: hay que mostrarse al mundo como grandes, ya que un día, lo seremos 😉
¿En qué elementos puede ayudarte el diseño? En los elementos tangibles.
Elementos tangibles de una marca
“El diseñador crea la marca, pero la empresa la hace”.
Paul Rand
Con elementos tangibles podemos entender todo aquello que es perceptible visualmente y cognitivamente. Tu identidad corporativa, tus contenidos, tus mensajes corporativos, etc., son elementos tangibles que un usuario puede ver, valorar y tratar. Los elementos intangibles hacen referencia a conceptos más complejos y relacionados con la propia mente de un usuario: la imagen mental de la marca, el posicionamiento, el recuerdo de la misma, el trato experimentado con la marca, etc.
En un principio, el control podemos tenerlo sobre los tangibles, pero también somos responsables de los intangibles, ya que nuestro trato, nuestros actos y la calidad de nuestro servicio serán los que condicionen toda nuestra marca, por muy buena que sea la estrategia de comunicación y de diseño, si fallamos en lo demás, nuestra marca no será lo que queremos que sea.
¡Empieza a tomar el control! Crea una tu propia identidad corporativa.

Recuperando el esquema de antes, nos centramos en la parte visual de nuestra marca, ya que es lo que nos compete desde el diseño: la identidad corporativa.

Bien es cierto que en los servicios de Branding, lo normal no es solo ceñirse a lo puramente visual. Al crear una identidad corporativa, podemos crear también el Naming de la marca, su Claim, eslóganes corporativos, su tono de voz, etc. Es lo que diferencia el diseño de un logotipo y aplicaciones con el diseño de una identidad corporativa y su estrategia de comunicación. Veamos en profundidad:
Elementos esenciales en una identidad corporativa
- Naming Es el proceso creativo para designar el nombre de una marca
- Logotipo Es la mínima parte representativa de la marca. El elemento visual o expresión tipográfica o ambas cosas a la vez que se utiliza para representar institución, persona o empresa.
- Sistema visual Son todos aquellos elementos que se utilizan para comunicar visualmente: grafismos, iconos, tipografía, fotografías, imágenes, esquemas, etc.
- Tono y discurso: Hace referencia al uso e intencionalidad que hacemos del lenguaje escrito.
- Claim Es la frase de descripción o propuesta de valor que acompaña al logotipo. Esta frase no es variable (por ejemplo, el I’m lovin’ it de McDonalds). Se confunde con Eslogan*
- *Eslogan: Es aquella frase que sirve de gancho para una determinada estrategia de comunicación corporativa, o de publicidad. (por ejemplo, y continuando con McDonalds, la campaña que lanzaron para publicitar la apertura 24 horas “En España, volver antes de las 3 no es salir. Es ir a cenar”. Esta imagen permite apreciar mejor la diferencia entre uno y otro.

Esta identidad corporativa es lo que posteriormente puede implementarse en medios y elementos corporativos. Te dejo aquí algunos ejemplos frecuentes en mi estudio:

¿Cómo te ayuda todo esto a impulsar tu marca?
Marcando la diferencia
Imagínate las redes sociales e Internet en toda su inmensidad y la cantidad de tráfico y de usuarios que se encuentran ahí, ¿cómo captarías su atención? Destacando.
Destacar no es fácil y requiere de un trabajo continuo y una buena definición de imagen de marca y de especialización en un público objetivo concreto. Definiendo, diseñando y aplicando tu marca a cada una de tus actividades de comunicación consigues que:
- Tus clientes te identifiquen visualmente y recuerden tu negocio.
- Posicionarte con una propuesta de valor con respecto a tu competencia.
- Tener una identidad fuerte y sólida que te haga sentirte seguro/a a la hora de comunicar hacia tus clientes
Marcar o adornar
La diferencia entre tener un Branding bien definido y coherente y no tenerlos es poder tener una marca con una larga vida útil, capaz de ser reconocida por tus clientes y que te permita cumplir con una serie de objetivos comerciales para tu negocio. Además, a ti misma/o te permitirá crear contenidos sabiendo qué comunicar, en qué forma y cómo cuidar tu marca en el tiempo. Te dejo un ejemplo con dos marcas de mis clientes, tras sus procesos de rebranding, porque uno siempre puede implementar mejoras y redefinir su identidad en cualquier etapa, para reencaminar los objetivos de su negocio.

Si te interesa este tema y tienes ganas de más, puedes conocer más en profundidad sobre el proceso de Branding y ejemplo de otras marcas a través del siguiente vídeo de mi canal:
Aprovecho también para dejarte un pin resumen sobre qué es Branding para que puedas guardarlo o compartirlo 🙂
¡Hasta aquí el artículo!
Espero que toda la información te sea de utilidad, ilustrativa y que te hayas quedado con ganas de más.
¿Tienes un desarrollo de Branding? ¿Estás pensando en realizarlo? Cuéntame tu ideas, dudas o cuestiones.
Ya sabes que si tienes cualquier consulta, estaré encantada de resolverla. ¡Te espero en los comentarios! 🙂