Las 5 fases de un servicio de Branding profesional

Tener tu propio estudio de Diseño Gráfico puede ser muy complicado sin apostar por una especialización. Y a todo esto se suma el secretismo que hay en este sector para con los procesos de trabajo, así que lo más normal sería que tengas la cabeza hecha un lío y que si quieres apostar por especializarte en Branding pienses, ¿y cómo funciona un servicio así? ¿qué tengo que hacer? ¿cómo trabajo con el cliente?👇🏻

Ejemplos de proyectos de diseño de identidad de marca de un estudio de Branding: LLLU, de Patricia Rueda Sáez

Para mí como profesional diseñando más desde hace más de 7 años, con más de 130 proyectos, la definición de “Branding” está viva, y más cuando como profesionales tenemos que adaptar nuestro servicio y “producto” a las necesidades reales de esta tendencia de la comunicación corporativa, cada vez más enfocada a la creación de contenido y, a su vez, a la autogestión de las marcas porque, es ya innegable e inevitable: LOS PROPIOS CLIENTES QUIEREN DISEÑAR CON SUS MARCAS 🙌🏻

Por ello, te avanzo desde ya que estoy enfocando mis servicios a la máxima autogestión posible por parte de los clientes.

Las 5 etapas de un servicio de Branding para crear marcas completas

Para ayudarte a conocer un servicio de Branding desde dentro, voy a contarte mi proceso de trabajo actual con mi servicio LLLUBrand, con el cual trabajo diseñando identidades de marcas corporativas completas para mis clientes.

¿Qué es una identidad de marca completa?

En mi servicio de Branding, los elementos que son imprescidibles para crear una identidad de marca corporativa completa son:
1. Naming Es el proceso creativo para designar el nombre distintivo y registrable como marca comercial.
2. Logotipo Es la mínima parte representativa de la totalidad de la marca. El elemento visual o expresión tipográfica o ambas cosas a la vez que se utiliza para representar institución, persona o empresa.
3. Sistema de identidad visual: Son todos aquellos elementos que se utilizan para comunicar visualmente: grafismos, iconos, tipografía, fotografías, imágenes, esquemas, etc.
4. Sistema de identidad verbal: Claim, tono y discurso. Su combinación delimita el uso e intencionalidad que hacemos del lenguaje escrito.
5. Concepto creativo y personalidad: suponen elementos más intangibles, pero son la base de todo lo anterior, determinan qué debe comunicarse con todos los elementos anteriores y a nivel perceptivo, determinan el cómo, con qué metáforas, referencias, estilos plásticos, etc

Dicho esto, voy a contarte hasta dónde llego yo como diseñadora gráfica, porque uno de los principales problemas en esta profesión son las personas que prometen aquello que no pueden controlar: la imagen de marca. La imagen siempre la controla la propia empresa o emprendedor, ya sea por sí solo o por asesoramiento de otros profesionales de negocios, marketing, etc.

Diferencia entre imagen e identidad de marca en un proyecto de Branding

En mi estudio de Branding LLLU el proceso de trabajo siempre es el mismo, porque trabajo con una metodología fija en un servicio productizado, por eso el precio siempre es fijo.

Al arrancar con el servicio, además de darle al cliente acceso a su área privada y sus recursos, comenzamos una serie de procesos en una metodología de proyectos lineal:

1. Fase analítica: consultoría y estrategia de comunicación

Fase de análisis con una consultoría estratégica en un servicio de Branding para diseñar una identidad de marca completa

Primero tenemos consultoría estratégica que implica hacer una inmersión en tu negocio con una serie de herramientas, ejercicios y procesos para poder detectar necesidades y oportunidades, a nivel comunicativo y concretar el briefing del proyecto.

Se establece de manera conjunta con el cliente qué se busca comunicar, cómo diferenciarse, sobre qué estímulos o estilos visuales y expresivos comunicar y qué personalidad y gestión de la identidad verbal se busca construir. En la consultoría trabajamos con un cuaderno de trabajo con preguntas y ejercicios para extraer lo mejor posible la información necesaria para crear la marca y aquí el cliente es el que lógicamente conoce su negocio desde dentro, pero hay que canalizar esa extracción de información lo mejor posible para obtener lo necesario para trabajar: diferenciación, valor, promesa para sus usuarios, características de su público objetivo…

2. Fase creativa: creación de una propuesta de Branding

Fase de creación de una propuesta de marca estratégica en un servicio de Branding para diseñar una identidad de marca completa

La propuesta de Branding implica todo un proceso de creación de elementos identitarios que respondan a esos objetivos marcados en la fase anterior: concepto creativo, sensaciones, psicología del color, estilo visual, identidad verbal, arquetipos… Voy generando una presentación secuencial y justificada para que el cliente sepa no solo el por qué le conviene un universo gráfico y una identidad verbal concreta, sino cómo cada una de esas decisiones responden a lo que concretamos en el briefing y en el moodboard. Si la fase anterior está bien trabajada, aquí no hay sorpresas en cuanto a estilo, color o concepto creativo a trabajar, porque ya se ha acordado con anterioridad con el cliente

3. Fase de evaluación: presentación de propuesta de Branding

Fase de presentación de una propuesta de diseño gráfico en un servicio de Branding para diseñar una identidad de marca completa

En la presentación de la propuesta es cuando presento todo el desarrollo al cliente y vemos juntos si cumple todos los requisitos o hay que hacer cambios. Al principio comencé enviando directamente el documento por email, luego grababa pantalla con mi exposición en vídeo también y ya a día de hoy la expongo en vivo por videollamada. Digamos que he ido sumando cada cosa: documento, grabación en vídeo y exponer en vivo con el cliente. Así si hay dudas o feedback que me pueda decir en el momento, somos más ágiles en caso de tener que hacer cambios o mejoras en caso de ser necesarias o ver siguientes pasos.

Y una vez entonamos el “habemus marca 🙌🏻” es cuando pasaré a crear todo el sistema de normalización y pautas de uso en un manual de marca ✨

4. Fase de normalización y recursos de gestión: manual de uso de marca y archivos de diseño gráfico

Fase de creación del manual y archivos de gestión en un servicio de Branding para diseñar una identidad de marca completa

El manual de marca, es un documento como tal, con una serie de pautas e instrucciones. Recoge todas esas directrices establecidas en el diseño de la identidad visual y la estrategia comunicativa y la gestión de los recursos de la marca. Supone una guía para que cualquier profesional de la comunicación visual sepa cómo implementar la marca en los soportes: ubicar el logotipo, elegir la versión adecuada, componer con la tipografía corporativa, utilizar el sistema cromático y crear sus combinaciones, las guías de estilo en grafismos, sistemas iconográficos y fotográficos, etc.

En mi servicio de Branding, este documento supera ya las 80 páginas, entre los 5 apartados que ya incluyo: para conocer que es el propio branding, la marca en sí, su estrategia, su identidad y sus archivos de gestión. Puede ser un documento muy completo y que resuelva muchas cuestiones pero, al final siempre a día de hoy los clientes demandan un “algo más” y era: ya tengo mi marca, ¿ahora cómo diseño con ella?

5. Fase formativa: curso de autogestión y diseño con la marca para el cliente

Fase de formación para la autogestión de una marca en un servicio de Branding para diseñar una identidad de marca completa
Curso de diseño gráfico con la identidad de marca creada en un servicio de Branding para que los clientes aprendan a diseñar de manera autónoma.

Respondiendo a esa última demanda (y de ahí la importancia de revisar e ir haciendo nuestro servicio cada vez más competitivo) mi servicio de Branding actual, LLLUBrand, finaliza con una etapa de formación. Cada cliente tiene acceso a un área privada en mi web y puede ver el contenido a su ritmo y siempre que lo necesite. Decidí crear un curso pregrabado que se llama “Aletea con tu LLLUBrand”, de 3,5h y con plantillas de Canva listas para usar buscando cubrir una serie de necesidades:

  • dudas con la implementación en medios y posibles casos de crecimiento de la identidad
  • como garantizar una larga vida útil del sistema identitario y que permanezca el concepto creativo, contando con posibles arquitecturas de marca, restylings e implementaciones…
  • tareas básicas con los recursos de la marca: logotipo, instalación de tipografías, diferencias en la gestión de la paleta de color en medios digitales e impresos, diseñar grafismos nuevos o cómo acceder a los elementos vectoriales para componer con ellos nuevos diseños, trabajar con fotografías aplicando el estilo visual indicado en el manual de la marca…
  • y, lo más clave: enfrentarse al lienzo en blanco y nada más completo, necesario y práctico para mi perfil de cliente que tomar un caso práctico y aprovechar para familiarizarse con Canva

Sí, has leído bien: he dicho que les enseño a mis clientes a diseñar en Canva. Ojo, a diseñar CON SU MARCA en Canva, porque así ya literalmente llego hasta la ultimísima etapa de creación y “estreno” de una identidad de marca en perfiles de emprendedores poniendo todos los recursos posibles de mi parte para que la gestión sea lo mejor posible, sea esa persona diseñadora gráfica o no.

El paso a paso para crear un servicio de Branding

Te he preparado más que un vídeo, una clase de 30 minutos donde desvelo todo este paso a paso de mi propio servicio como diseñadora especializada en Branding desde hace más de 7 años y en base a ejemplos propios de proyectos de Branding de mi estudio. ¡Ojalá te sea de utilidad! 👏🏻

Y, si te interesa especializarte en Branding, diseñar marcas completas y aprender a crear tu propio servicio de Branding en tu estudio de Diseño Gráfico, a mí me encantaría ser tu profe y mentora, si tu quieres, en mi formación para branders ✨

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