Qué son y dónde puedes descargar mockups gratuitos para tus diseños

Si eres diseñadora o diseñador gráfico, los mockups serán tus aliados no solo para convencer a tus clientes de que tus diseños funcionan, sino también para generar un portfolio más visual y funcional para presentar tu trabajo.

A la hora de realizar un diseño para un cliente nos topamos con el reto de que tener que simular cómo queda en diferentes medios: papelería corporativa, merchandising, etc. También, en nuestro portfolio, tenemos que mostrar los diseños de manera que los usuarios sepan cómo quedan lo más fiel posible a cómo van a reproducirse, lo cual es muy útil por ejemplo en diseño de packaging o diseño editorial. En este artículo, exploraremos qué son los mockups, por qué son importantes para los diseñadores gráficos y dónde puedes encontrar mockups gratuitos para descargar .¡Vamos a ello!

Mockup para un manual de marca en un proyecto de Branding

Qué son los mockups

Los mockups son herramientas súper útiles para los diseñadores gráficos porque permiten presentar losdiseños de manera lo más realista posible y eso ayuda a los clientes a entender la funcionalidad y finalidad del diseño. Literalmente son simulaciones o recreaciones realizadas a través de lo que se llama «objetos inteligentes«, normalmente creados en PhotoShop. Están configurados para colocar nuestros diseños en las capas que correspondan y así generar esa simulación realista de nuestro diseño. Esto es muy útil a la hora de presentar un diseño a un cliente o colocarlo en nuestro portfolio de trabajos.

Los mockups permiten visualizar cómo se verán los diseños finales en medios de implementación concretos y testear la viabilidad de, por ejemplo, una identidad visual de una marca, con lo cual, sea cual sea tu especialización en diseño gráfico, serán una herramienta en tu día a día.

Por qué es útil utilizar mockups como diseñadores gráficos

Como te comentaba, los mockups son super prácticos para mostrar la viabilidad de lo que diseñamos, por ello su utilidad podemos resumirla en estas razones:

  1. Presentación clara de diseños: ya que nos permiten a los diseñadores gráficos presentar los diseños de manera comprensible para los clientes, ya que les ayuda a visualizar cómo se verá el diseño final en la vida real.
  2. Ahorro de tiempo: Antes había que realizar maquetas de ciertas piezas de implementación y fotografiarlas (papelería, merchansiding, etc.), mientras que si lo que queremos es simplemente evaluar el conjunto de un diseño de una identidad de marca (por ejemplo), el uso de mockups ahorra tiempo y dinero a la hora de imprimir (a no ser que queramos expresamente sacar pruebas de imprenta).
  3. Revisión de los diseños de un plumazo: Los mockups permiten a los clientes evaluar las piezas en su totalidad y poder darnos feedback de toda una identidad visual en conjunto o de piezas de packaging, lo cual permite coger feedback para cambios o mejoras de una forma más precisa.
  4. Marketing y promoción: los mockups, como comentábamos arriba, nos permiten mostrar nuestro trabajo en nuestra web o en las redes sociales. Esto ayuda a los clientes potenciales a ver la calidad del trabajo de los diseñadores, ver de manera más global cómo se implementa un diseño o la relación entre diferentes piezas y conocer más sobre las características de un proyecto.
Identidad de marca para Rosa Morel diseñada en el estudio de Branding LLLU

Los mejores repositorios gratuitos online para descargar mockups

Hay muchos repositorios gratuitos en Internet que ofrecen una amplia variedad de mockups de alta calidad para descargar. Te presento por aquí algunos de los mejores repositorios de mockups gratuitos:

Freepik

Freepik es un sitio web que ofrece una gran cantidad de recursos de diseño gratuitos, incluyendo mockups. Los mockups en Freepik son de alta calidad y están disponibles en una variedad de categorías, como tecnología, moda, alimentos y bebidas, entre otros.

Repositorio de mockups de Freepik

GraphicBurger

GraphicBurger es otro sitio web que ofrece una amplia variedad de recursos de diseño, incluyendo mockups gratuitos. Los mockups en GraphicBurger están disponibles en categorías como tecnología, branding, papelería, y más.

Repositorio de mockups de GraphicBurger

Pixeden

Pixeden es una plataforma de recursos de diseño que ofrece una gran cantidad de mockups gratuitos de alta calidad. Los mockups están disponibles en categorías como branding, papelería, dispositivos, y más.

Repositorio de mockups de Pixeden

MockupWorld

MockupWorld es un sitio web dedicado exclusivamente a mockups. Ofrece una gran cantidad de mockups gratuitos y de alta calidad en categorías como dispositivos, branding, papelería, y más.

Repositorio de mockups de MockupWorld

CreativeBooster

CreativeBooster es una plataforma de recursos de diseño que ofrece una amplia variedad de mockups gratuitos. Los mockups están disponibles en categorías como dispositivos, branding, papelería, y más.

Estos son solo algunos de los mejores repositorios gratuitos de mockups en Internet pero hay muchos más disponibles en muchas más webs, por lo que te recomiendo que busques el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos. Yo, por ejemplo, anualmente pago Freepik porque no solo me viene bien para trabajar con fotografías en el diseño de las marcas sino porque tengo acceso a muchísimos mockups de calidad para mostrar mi trabajo.

¡Ojalá te haya resultado de utilidad este post sobre los mockups y ese listado para encontrar mockups gratuitos y comenzar a mostrar tu trabajo!

No olvides que puedes dispararme cualquier duda en los comentarios, que intentaré resolvértela rauda y veloz ☺️

1 comentario en “Qué son y dónde puedes descargar mockups gratuitos para tus diseños”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio